sábado, 12 de abril de 2008

LA LEYENDA DE LA REINA DE SABA

Muchos de los misterios históricos y arqueológicos en Etiopía se explican por medio de leyendas.
Los etíopes creen que sus orígenes se remontan a tiempos de la reina de Saba, que es mencionada tanto en el Antiguo Testamento como en el Corán. Hoy se supone que vivió en el siglo X a.C. y que su reino estaba entre Etiopía y Yemen.
Se dice que, atraída por la sabiduría del rey Salomón, la reina acudió a él en busca de consejo llevando consigo especias, oro y piedras preciosas. Salomón le aseguró que su consejo sería gratuito, que sólo si tomaba algún bien de Israel le exigiría una retribución.
La noche previa al retorno de la reina a Saba, el astuto Salomón ordenó cocinar manjares con abundante sal y colocó un vaso de agua junto a la cama de la reina. Al despertar, sedienta, ella tomó el agua, uno de los bienes más preciados de Israel, por lo que Salomón exigió ser compensado. Y así fue cómo la reina volvió a Saba embarazada de su hijo Menelik, que sería el primer rey de Etiopía.
La leyenda cuenta también que Menelik volvió a recibir educación en la tierra de su padre. Pasado un tiempo, decidió retornar a Etiopía llevándose la famosa Arca de la Alianza, con las tablas de los mandamientos. Aún hoy los etíopes dicen que el Arca permanece en la iglesia de Santa María de Sión, en la ciudad de Axum, pero que sólo está permitido verla a los sacerdotes del templo.

No hay comentarios: